sábado, 31 de diciembre de 2011

Consejos para emparejar a los diamantes mandarines

Los que piensan que emparejar a los diamantes mandarines es difícil están equibocados porque quizás solo haga falta saber la edad de ambos pájaros. Si se llevan mucha diferencia causa dificulta pero con el tiempo se van acostumbrado a su compañero y resulta fácil hacer la pareja.

Consejo: Dejalos tranquilos y no los muevas de sitio, si es invierno tapalos y ellos se ajuntarán para calentarse y si se picotean no pasa nada, ponles calcio como hueso de jibia o otros calcios que parecen pelotitas ( es yeso ), otras son disueltas en agua o en spray.


1º hueso de jibia
2º spray y para disolverlas en agua
3º yeso

Enfermedad de jilgueros

PULMONÍA.-

                  Síntomas:  Respiración dificultosa, salida de mucosidad por el pico, el jilguero se encuentra como denominamos comúnmente "Embolado"  y nos muestra su pico ligeramente abierto.

                  Causas:   Exponer a nuestro jilgueros a corrientes de aire, en sitios muy húmedos y someterlo a fuertes cambios de temperatura.


                 Cuidados:   Aislaremos a nuestro jilguero en una jaula  a un lugar cálido ( sobre unos 30º) y tranquilo, procurando que se mueva lo menos posible por el transito de personas , limpiaremos los mocos con agua borica    y le suministraremos un antibiótico y un compuesto vitaminico


                           MUDA ANORMAL.

                          Síntomas:  Caída de plumas y plumón fuera del periodo natural de muda.


                         Causas:  Cambios anormales de temperatura, una alimentación deficiente y una mala higiene de jaulas y habitáculos donde se encuentran los pájaros.

                        Cuidados:  Administración de una alimentación rica y variada ayudad con un complejo polivitaminico  que contengan vitaminas: A, D, B6, H, K y PP.


                        ASMA.


                       Síntomas:  Respiración dificultosa con tos y estornudos, en caso de gravedad el jilguero se "embola" y durante el día mete la cabeza debajo del ala.


                      Causas:  Puede provenir de enfermedades mal curadas o de forma hereditaria, así como, una alimentación continua en mal estado, exposición a corrientes de aire y enfriamientos


                     Cuidados:  Es una enfermedad crónica que estando pendiente de ella permite llevar al jilguero una vida aceptable si por el contrario no lo atendemos correctamente el animal empeora y muere. Es posible su cura con anti asmáticos y cortisonas en conjunto.


                              ACARIASIS.

        
                             Síntomas:  El jilguero presenta un excesivo nerviosismo en su comportamiento, se rasca continuamente con una caída inusual de las plumas con la base del cañon de la pluma enrojecida ( acaro de la pluma), su aspecto en cuanto a plumaje es hinchado y con perdida de brillo.


                             Causas:  Falta de limpieza de jaulas y accesorios de las mismas, como posadero, comederos, semilleros y bebederos. Los mas comunes son el acaro gris y rojo.


                            Cuidados:  Utilización de acaricidas y en los animales utilizar un acaricida en aerosol directamente sobre el jilguero infectado. Limpieza y utilización de acaricidas de jaulas y utensilios, así como, habitáculos periódicamente. Es aconsejable aislar a los animales infectados hasta la erradicación del problema.
Para la acariasis de las patas que se presentan en los pájaros en forma de escamas o costras utilizaremos una pomada acaricida que permite que caigan las ecamas y costras.


                  CRECIMIENTO ANORMAL DEL PICO Y DE LAS UÑAS.


                  Síntomas:  Los jilgueros que presentan este problema suelen tener el pico con su parte superior mas larga que la inferior, lo que dificultad su alimentación al ser un pájaro que se alimenta de granos, uñas anormalmente largas.


                  Causas:  Una alimentación incompleta con falta de sales minerales en individuos de mucha edad deberemos de tener especial cuidado pues son propensos por su edad a un crecimiento anormal de pico y uñas.


                  Cuidados:  Deberemos de igualar el pico superior con el inferior con la ayuda de una lima y recortar las uñas con unas tijeras sin producir sangrado, suministraremos a nuestros jilgueros un compuesto en sales minerales y la socorrida concha de sepia.

Enfermedad ninfas

Picaje:
-sintomas: el ave se autoarranca plumas del, pecho, vientre y espalda. Es una enfermedad psicologica que el ave sufre cuando esta estresado, aunque tambien se puede deber a infecciones dermatologicas o a que el ave tenga piojos o similares.
-posibles soluciones: algunos veterinarios recomiendan campana (casos cronicos), aunque antes se puede probar con nuevos entretenimientos para la ninfa como juguetes, otra ave que le haga compañia, etc.

Piojos rojos:
-sintomas: la ninfa se rasca con excesivo enfasis y cada vez es menos vital,es decir esta más quieta de lo normal.
-posibles soluciones: Desinfectar la jaula y todos sus accesorios, y obviamente a la ninfa mediante aerosoles especificos para combatir piojos y otros. Se puede prevenir la aparicion de piojos, se puede aplicar sprays insecticidas mensualmente a nuestras ninfas.

Sarna o acaros:
-sintomas: aparecen costras blancas similares a berrugas en patas, orificios nasales y ojos. Es muy contagioso.
-posibles soluciones: Aplicar pomadas con composicion de azufre con efecto acaricida y regenerador epitelial.

Lombrices:
-descripcion: En una jaula con suelo de reja, y con una periodicidad en la higiene, es dificil que nuestra ninfa crie lombrices intestinales, pero no siempre hay una separacion de reja en el suelo, y entonces las ninfas pueden picotear excrementos.
-posible solucion: aplicar un vermifugo en el buche del pajaro

Heridas:
Cualquier herida debe ser lavada con agua y jabon, y acto seguido, debemos aplicar un desinfectante, yo recomiendo clorhexidina de uso veterinario, pero si no se puede acceder a ello, también se puede utilizar yodo rebajado con agua. La cura se realizara 2 o 3 veces al dia hasta que la herida sane. Si la herida fuese demasiado profunda, se deben utilizar cremas cicatrizantes, pero no durante más de 5 dias, si no esta reblandeceria la costra y el proceso de curacion se prolongaria.

Candidiasis:
-sintomas: vomitos, diarreas, perdida de peso, el animal deja de comer, etc.
-posible solucion: tratamiento veterinario, antibiotico.

Clamidiosis
-sintomas: diarrea, problemas respiratorios,etc.
-posible solucion:tratamiento veterinario, antibiotico.

PBFD, muda francesa (papovirus) o enfermedad de pico y pluma:
-sintomas: plumaje en mal estado, plumas alborotadas, que crecen mal, y en algun caso, la ninfa se queda sin plumas. Tambien pueden presentar deformaciones en el pico.
-posible solucion: no hay solucion ya que se trata de una enfermedad viral, normalmente el animal acaba falleciendo.



Consejo: Si no sabeis que le pasa o se encuentra peor llevarla al veterinario.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Diferencias entre jilgueros

Vamos a ver las  diferencias apreciables entre los jilguero machos y las hembra en las distintas parte de su morfología, como es la cabeza, las alas, el cuerpo en general, la cola y los hombros o coberteras.En los ejemplares adultos las diferencia son bastante apreciables a simple vista, siendo mas complicado en ejemplares jóvenes ( chivones ) .Las fotografías de la izquierda nos ayudaran a identificar dichas diferencias.


CABEZA DE JILGUERO MACHO : El madroño o careta es de un rojo mas brillante e intenso llegando a sobrepasar la parte posterior de ojo, la " brida " o pequeñas plumas negras que rodean la base del pico y el ojo son de un negro azabache y el color negro de la cabeza es mas amplio y oscuro que en las hembras sin presentar punteado ninguno.Su cabeza en conjunto es mas grande que la de la hembra.
 








 CABEZA DE JILGUERO HEMBRA : Su madroño o careta no llega a sobrepasar la parte posterior de ojo y las pequeñas plumas de su " brida " son de color grisáceo. El color negro de la cabeza es mas pequeño que en el macho y presenta un punteado ceniciento.Siendo el conjunto de su cabeza mas pequeña que el de los machos y de colores mas apagados.







Ahora vamos a ver algo que crea controversia en muchos aficionados a estas aves como son las puntas blancas de la cola o " Habas ".En la fotografía de la izquierda espero que quede bastante aclarado. Si en la remera nº 6 ( foto de la izquierda ) presenta una sola haba o mancha blanca con toda seguridad el pájaro hembra.


Si el ave presenta las remeras 5 y 6 su sexo es indeterminado y tendremos que buscar otra forma en la anatomía de su cuerpo para saber si es hembra o macho ( foto central ).
Si el jilguero presenta las remeras 4, 5 y 6 el ejemplar es macho seguro ( foto de la derecha ). También se puede dar el caso que presente habas blancas en todas las remeras de su cola, los mal llamados jilgueros reales, de las remeras siempre sera el haba mayor y mas blanca la remera numero 6.
Pasemos ahora a ver la diferencia en los hombros tanto de machos como de hembras.




HOMBRO DE JILGUERA : Estas plumas llamadas Coberteras en las hembras son de color parduzcas, llegando incluso a ser blanquecinas en algunos ejemplares (foto superior ).


HOMBRO DE JILGUERO MACHO : En los jilgueros machos estas Coberteras son totalmente negras o como mucho con un ribete pardo en ejemplares de color mas oscuro como pueden ser los llamados Carboneros.


El amarillo de las plumas de los jilguero machos es mas intenso y notorio que en los ejemplares hembra.


Hasta ahora hemos visto las diferencias de los ejemplares en cabeza, plumas remeras ( cola) y plumas coberteras ( hombros).


Pasemos a ver la diferencia de plumaje tanto en tiempo de cría como el resto del año, lo que nos dará una visualización real entre machos y hembras.






 En el periodo de cría el plumaje del macho permanece inalterable, probablemente para atraer a las hembras, mientras que el plumaje de las hembras es mas opaco para camuflarse mejor cuando esta echada en el nido, ademas se va acercando el periodo critico de la muda del plumaje.En definitiva no es difícil diferenciar el sexo de un jilguero una vez es adulto,cuando son chivones la diferencia entre macho y hembra es un poco mas complicado debido a que su morfología y plumaje dista mucho del jilguero adulto.
Espero que con este articulo y con las fotografías mostradas quede suficientemente claro la diferencia la diferencia de sexo de nuestro amigo el jilguero.
                                                 

Consejos para agapornis

Cuando preparamos nuestras aves para la crianza debemos de tener presente que las vamos a someter a un desgaste fuerte por tanto, la limpieza y alimentación son muy importantes.

Los pasos a seguir para preparar las parejas podríamos decir que serían los siguientes:

Debemos identificar en primer lugar que especies de agapornis tenemos, para evitar hibridaciones.

Debemos de dar una alimentación rica y variada en vitaminas y la mejor opción es verduras y frutas variadas varias veces por semana.

Debemos suministrar además un refuerzo en calcio con bloques o huesos de jibias para evitar la descalcificación.

Hay que limpiar y desinfectar los nidos de temporadas pasadas aunque se limpiasen al terminar la temporada pues en ese transcurso de tiempo pueden tener parásitos.

Adaptaremos a nuestras parejas a la pasta de cría que daremos para los pollos incluyéndola en la dieta.

Recordemos que si nuestras parejas no están fuertes nacerán pocas crías , morirán algunas o incluso no críen.

También tendremos presente que existe una madurez para tener buenos resultados y no pondremos a criar aves con menos de 10 meses.

No es importante criar muchos en cambio si es importante tener hijos de buena calidad y fuertes por una autosatisfacción y mejora de razas.

Ideas tenemos todos y junto a los consejos dados podemos iniciar con nuestras parejas una temporada de cría donde tengamos buenos resultados.

Cría del agaporni

(Si queremos criarlo a mano): Los pichones es preferible cogerlos del nido sobre los 20-25 dias de vida, antes de esta edad el polluelo correría peligro por su debilidad, y más tarde sería más difícil el proceso de adaptación a la jeringa y al nuevo/a dueño/a.
Se le debe buscar un lugar oscuro donde estar (caja de zapatos, nido…) resguardado del frío. El material que se puede poner en el fondo puede ser serrin prensado, papel de cocina, trapo… este se tendrá que ir cambiando contínuamente. A esa edad el polluelo es muy delicado y siempre se tendrá que mantener limpio.
Es importante saber que cuando són tan pequeños solo deben comer y dormir, no se pueden alterar y no deben estar manipulados durante mucho tiempo. Con el transcurso de los días, iremos observando como el polluelo cada vez tiene mas actividad y como vamos a empezar a poder jugar un poco mas con él.

Cría del diamante mandarín

Estos pájaros exóticos son muy precoces,el diamante mandarín cria ya a los tres meses, pero en cautividad no se aconseja la reproducción de los diamante mandarín hasta los nueve meses. El diamante mandarín es muy prolífico, aunque no es saludable permitir que el mandarín haga más de tres puestas al año. El número de huevos del diamante oscila entre 2 y 8, uno por día, siendo lo normal 5. Las dimensiones del huevo del diamante son sobre unos 15 mm. y son de color blanquecino. Tanto el macho como la hembra del diamante mandarín participan en la elaboración del nido.
Pueden nidificar incluso en pleno invierno, criando a los polluelos sin dificultad.
· Las parejas son muy unidas y permanecen juntas durante mucho tiempo, aunque estén en grupo. Construyen los nidos entre ambos, con mucha rapidez y habilidad. Sus nidos son tipo cúpula, con abundante y mullido relleno y una entrada muy pequeña.
· La hembra pone de 2 a 8 huevos. Su incubación - en la que también participa el macho - dura entre 12 y 16 días aproximadamente.
· Pasadas dos o tres semanas, los pequeños abandonan el nido.

Enfermedades del diamante mandarín

Inflamación intestinal


Síntomas: Somnolencia, diarrea, adelgazamiento, comportamiento apático. 

Causa: Alimentos estropeados; cambios de temperatura considerables; algunos gérmenes, como salmonela, pasteurela, colibacilos; algunos parásitos. 


Prevención: Alimentos sanos, higiene general del pájaro y del alojamiento.


Tratamiento: Limpieza del alojamiento y desinfección de los accesorios; alimentos sanos y suministro de un antibiótico que puede determinarse mediante un examen de las heces o de un antibiótico de amplio campo de acción.



Estreñimiento

Síntomas: Dificultad para evacuar, cloaca enrojecida y vientre hinchado. El pájaro realiza movimientos continuos hacia abajo con la cola para expeler las heces, que son escasas y viscosas.

Causa: Alimentación demasiado seca y astringente, o bien cambios imprevistos de temperatura
Prevención: Alimentación sana y variada, rica en verdura y fruta, y precauciones para evitar los cambios imprevistos de temperatura.

Tratamiento: Cambio de la alimentación y suministro de un regulador intestinal hidrosoluble de los que se comercializan. También puede darse un suplemento de carbón vegetal y de aceite de hígado de bacalao liofilizado en el salvado. Verdura y fruta fresca a discreción.


Cloacitis


Síntomas: Enfermedad más difundida en las hembras que en los machos, se presenta con hinchazón del abdomen, enrojecimiento de la cloaca y dificultad para evacuar. Las heces quedan enganchadas a las plumas de la parte inferior de la cola.

Causa: Problemas alimentados o de adaptación; en el caso de las hembras, problemas debidos a la puesta de los huevos.

Prevención: Vida y alimentación sanas.

Tratamiento: Limpieza de la zona en torno a la cloaca, aplicación de una pomada de óxido de cinc y una alimentación variada y sana.

Gusanos intestinales

Síntomas: Adelgazamiento, somnolencia, pequeños fragmentos blancos visibles en las heces.

Causa: Algunos parásitos, como céstodos, ascárides y capilaria, que incluso se transmiten por los desechos.

Prevención: Limpieza e higiene del alojamiento y de los accesorios; alimentos sanos.
Tratamiento: Suministro de un vermífugo y limpieza de alojamientos y accesorios.


Acariosis del Plumaje

Síntomas: El pájaro está nervioso, se rasca continuamente; el plumaje es opaco y presenta un polvillo blanco parecido a la caspa.

Causa: Parásitos externos, como el ácaro rojo, el ácaro gris y el piojo, que anidan en los intersticios de la jaula y de los accesorios no lo suficientemente limpios.

Prevención: Limpieza e higiene generales.

Tratamiento: Desinfección del alojamiento, de los accesorios y de los pájaros con un antiparasitario adecuado de los que se encuentran en las tiendas.


Muda anormal


Síntomas: Caída de plumas primarias y secundarias fuera del período estival, época normal de la muda anual.

Causa: Errores en la alimentación (carencias vitamínicas) y escasa higiene.

Prevención: Alimentación variada y completa y ambiente sano e higiénicamente adecuado.

Tratamiento: Cambio de la alimentación; limpieza y desinfección del alojamiento y los accesorios y suministro de un polivitamínico en el agua de beber.





Crecimiento anormal del pico

Síntomas: La parte superior del pico crece desmesuradamente.

Causa: Falta de hueso de jibia y otros errores dietéticos.

Prevención: Hacer que nunca falte el hueso de jibia y suministrar una alimentación lo más variada y completa posible.

Tratamiento: Reducir el pico a sus justas proporciones con tijeras o lima y dar a los pájaros hueso de jibia, tanto entero como desmenuzado en la pasta de salvado.


Estomatitis y glotitis

Síntomas: Inflamación de la boca y de la lengua, que muchas veces obliga al pájaro a respirar con el pico abierto; dificultad para comer; secreciones purulentas en las narinas, sobre todo en los casos complicados de faringitis.

Causa: Alimentos excesivamente duros o «corrompidos» (por ejemplo, con insecticidas); infecciones víricas, bacterianas y micosis.

Prevención: Higiene general y comidas sanas.

Tratamiento: Suministro de comidas blandas con adición de vitamina A y un antibiótico de amplio campo de acción.


Conjuntivitis blefaritis


Síntomas: El ojo está cerrado, legañoso e irritado.

Causa: Se trata de una inflamación debida a causas físicas, químicas o a infecciones germinales.

Prevención: Vida sana en ambiente sano.

Tratamiento: Se aconseja suministrar un antibiótico de amplio campo de acción y utilizar para el ojo un colirio que contenga un antibiótico como la tetraciclina.


Acariasis de las patas


Síntomas:
Descamación de las patas, costras rugosas y deformación de los dedos.

Causa: Escasa limpieza del alojamiento.

Prevención: Limpieza e higiene generales. 

Tratamiento: Aplicación de una pomada acaricida y de un polivitamínico en la pasta de salvado. Como los síntomas son parecidos a los de la artritis reumática, debida a la mala higiene y a una humedad excesiva, se pueden dar también fricciones con una pomada cortisónica.


Ronquera

Síntomas: El pájaro tose y estornuda de vez en cuando, aunque su estado general es bueno.

Causa: Corrientes de aire, variaciones climáticas o estrés nervioso.

Prevención: Vida y alimentación sanas.

Tratamiento: Colocación del pájaro en un lugar caliente y a temperatura constante; suministro de una infusión de miel y manzanilla.


Pulmonía


Síntomas:
Respiración fatigosa y con el pico abierto; ahuecamiento general del plumaje; expulsión de moco por las narinas.

Causa: Exposición a corrientes de aire.

Prevención: Colocación adecuada de los alojamientos.

Tratamiento: Colocación del pájaro en un lugar muy caliente; suministro de un antibiótico de amplio espectro y de polivitamínicos hidrosolubles en el agua de beber y en polvo en la pasta de salvado.


Anemia


Síntomas: El pájaro aparece delgado, con el pico y las patas descoloridos, y extremadamente apático.

Causa: Un régimen alimentario no equilibrado puede acarrear la carencia de glóbulos rojos en la sangre.

Prevención: Alimentación variada y sana.

Tratamiento: Hay que suministrar al pájaro enfermo mucha verdura fresca, una buena pasta de salvado con un polivitamínico y abundantes dosis de vitamina B en el agua de beber.



Vejiga de aire

Síntomas: Es una enfermedad que afecta sobre todo a los recién nacidos, provocando burbujas de aire subcutáneas.

Causa: Una mala combinación de ambiente y alimentación.

Prevención: Ambiente y alimentación sanos.

Tratamiento: Resolver los problemas ambientales y de alimentación, reventar la burbuja para hacer salir el aire y, finalmente, untar con una pomada de penicilina.


Fractura de la pata


Síntomas: El pájaro no apoya las patas sobre la percha.

Causa: Jaulas y pajareras con redes o barras rotas en las que el pájaro puede introducir la pata; accidentes.

Prevención: Control periódico de los accesorios.

Tratamiento: Inmovilizar la pata entre dos varillas con un pedazo de cataplasma que deje transpirar. Tras unas 3 semanas se quita la cataplasma; la pata deberá estar curada.

Diferencia entre agapornis ( Según su raza )

En los Agapornis Fisher y Personata:
-Los que tiene anillo ocular.
-Las hembras tienen el anillo ocular más grueso que los machos.

En los Agapornis Fisher, Personata y Rosecolli:
-El pico de las hembras es más ancho en su base que el de los machos, siendo también a veces un poco más grande.
-La cabeza de las hembras suele ser redondeada, mientras que la cabeza de los machos presenta una especie de cambio entre la frente y el resto de la cabeza, como si hubiera un cambio de dirección.
-Los machos suelen ser más pequeños que las hembras por normal general, pero la pose que adquieren en las perchas y en los palos hace que el macho parezca más grande, adquiriendo una postura estilizada, mientras la hembra parece más pequeña al adquirir una postura como descansando.
-Las hembras suelen tener un carácter mas conservador, tienden a defender mas su territorio, por ejemplo: si están dentro del nido y metes la mano tiende a pegarte un picotazo mientras que los machos son mas tranquilos.
-A través de los huesos de la pelvis: como norma general, los huesos de la pelvis de los agapornis tienen unos rasgos marcados que hacen posible en muchas ocasiones poder diferenciar al macho de la hembra.
-La hembra suele tener los huesos pélvicos más abiertos, más gruesos, más grandes y redondeados que el macho. El macho por el contrario suele tener unos huesos pegados o muy cerrados, más estrechos, más pequeños y puntiagudos. Para mirar el sexo de esta forma, hay que tener mucho cuidado ya que podríamos llegar a matarlo si les apretamos demasiado.
-Por norma general en todas las especias de agapornis el macho no participa en la incubación aunque entre en el nido, y cuide de el nido, generalmente le da de comer a la hembra, mientras que la hembra sale muy poco del nido, solo para hacer sus necesidades, beber agua y comer. Duerme en el, mientras que el macho siempre duerme fuera en el palo del nido o en algun palo cercano a el.

Inseparable de cara blanca, inseparable de Madagascar o inseparable de cabeza gris:
-Es una de la especies con dimorfismo sexual, así que se pueden distinguir la hembra del macho perfectamente por el color del plumaje. El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillear en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris blanquecino.
-En la hembra las plumas grises han sido sustituidas por plumas de color verde, más oscuras hacia la parte posterior de la cabeza. En algunos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.
-En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm.
-Los ejemplares jóvenes tienen el pico amarillento con marcas negras en el pico superior que desaparecen a medida que crecen.

Fisher:

Personatas:


Roseicollis:

Diamante Mandarín Diferencia entre macho y hembra

Macho: Tienen el pico rojo, las mejillas de color castaño - naranja, cebrado o rayado en la garganta, una barra negra en el pecho y uno flancos de color castaño con lunares blancos
 Hembra: Tiene el pico naranja ( color butano ), no tiene mofletes y no tiene colores como el macho.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Enfermedades agapornis

Yo recomiendo que si veis a vuestro agaporni enfermo que lo lleveis a un veterino.
Si tiene una enfermedá crónica es bueno hacerle una revisión cada 3-4 meses.
Si esta sano cada 6 meses es lo apropiado.


ACARIOSIS RESPIRATORIA:
Causas
Producida por ácaros en las vias respiratorias. Las exposiciones y los intercambios y las compras de pájaros son las causas principales para la aparición de la enfermedad.

Síntomas
Respiración dificultosa del agapornis, jadeo, toses, plumaje desaliñado, baja energía...

Tratamiento
Aislar el pájaro y desinfectar todo el criadero, aplicar un aerosol con antibióticos. Aviobitina en el agua para beber. Aplicar el Ivomec en la cria en dos dosis con el intervalo de 15 días.


PARASITOSIS EXTERNA:


Causas
Falta de higiene en las instalaciones, pero también se lo puede transmitir otros pájaros.

Síntomas
Caída del plumaje, aspecto anémico, patas blancas, gasto energetico.

Tratamiento
Desinfectar las jaulas, los accesorios y los nidos con puxine en polvo o similar.


CONCCIDIOSIS:

Causas
Alimentos y agua contaminados por los excrementos o la saliva de otros pájaros enfermos.

Síntomas
Fatiga, jefaturas continuas, excrementos aguosos, deshidratación y diarrea.

Tratamiento
Tratamiento con amprolium y sulfametaxina, añadir complejos vitamínicos como vitamina K e Hidrac o Pedyalit.


INFLAMACIONES DE LAS EXTREMIDADES:

Causas
Debido a insectos o inflamación intestinal causada por deficiencia alimenticia.

Síntomas
Pies, alas, señalan la infección de la parte posterior y de la cabeza.

Tratamiento
Pomadas anti- inflamatorias.


INFLAMACION INTESTINAL:

Causas
Ingestión de alimentos indigestos o alimentos fuertes que se alojan en el estómago y los intestinos.

Síntomas
Excrementos abundantes, abdomen dilatado, ano inflamado, el pájaro no se alimenta.

Tratamiento
Antibióticos para los dolores del vientre y corrección de la alimentación.


INFLAMACION OJOS:

Causas
polvo, daño provocado por accidentes.

Síntomas
Ojo rojo, inflamación, el pájaro se frota constantemente los ojos.

Tratamiento
Limpieza de los ojos con agua boricada.


DIARREA:

Causas
Mala alimentación, agua no apta y sucia.

Tratamiento
Limpieza de la jaula, criadero... y cambiar el agua y la comida.

Síntomas
Excrementos líquidos de color amarillo-verdoso, carencia de apetito , ano inflamado.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ayuda Sobre Pájaros

Este es un blog creado para los aficionados, criadores, etc de pájaros, aquí os voy a enseñar información suficiente para mantener a un pájaros y a sus crias.