jueves, 5 de enero de 2012

Enfermedades de diamantes gould

-Temperatura adecuada: los diamantes de Gould, deberían estar a 25º constantes o como mínimo a 20º, si la temperatura es menor irrevocablemente los pájaros enfermarán y se embolarán, en este caso deberíamos mantenerlos una semana como mínimo en una jaula-hospital junto a una fuente de calor. Recordemos que a menos de 20º los huevos no eclosionan y que a menos de 25 los diamantes tendrán serios problemas para la muda.

    -Alimentación: los diamantes de Gould son pájaros con un sistema digestivo muy delicado y propensos a la diarrea si no cuentan con comida baja en proteinas. Lo mejor que podemos hacer es darles sólo mezcla para pájaros exóticos, alpiste, panizo en rama  y foniopaddy, que son unas pequeñas semillas marrones que se caracterizan por prevenir enfermedades o curarlas, personalemente aconsejo su uso ya que hay un antes y un después desde que se introduce foniopaddy en los Goulds, y hablo del número de muertes y de enfermedades establecidas en la pajarera; además también podemos dárselo a cualquier clase de pájaros sin problemas. A nuestros Gould podemos ofrecerles fruta, como naranja, pera o manzana, o también darles mezclas de pienso de frutas que venden en comercios especializados para exóticos. Es fundamental que los diamantes de Gould tengan un poco de fruta en su dieta para prevenir enfermedades en el buche.

    Es fundamental proporcionar arena calcificada a nuestros Gould y si es posible también algo de fósforo en el agua.

    -Limpieza: una jaula con pájaros puede convertirse en un nido de ácaros muy fácilmente, para evitarlo debemos limpiar la jaula regularmente y si es posible cambiar las perchas que esten sucias, al igual que también deberemos limpiar los comederos. Si usamos nidos, una vez que los pollos ya no lo usen, deberemos quitar todo el material empleado para nidificar y rociarlo con algún insecticida para aves, antes de que la pareja lo emplee de nuevo.

    -Humedad: No es tan importante como los otros apartados, pero es importante calcular la humedad ambiental de la pajarera, para ello podemos introducir una bañera con agua para que los pájaros la  empleen para bañarse y salpicar, aumentando de rebote la humedad. Este factor es muy importante para facilitar la eclosión de los huevos a los polluelos.

    -Tranquilidad: los diamantes de Gould requieren tranquilidad, tanto para reproducirse como para evitar estresarse. Para ello deberemos procurar molestarlos lo mínimo posible y ubicar su jaula o pajarera en un lugar tranquilo y con los menores ruidos.

    Si aún así, alguno de nuestros pájaros se enferma, deberemos separarlo rápidamente para evitar contagios, a una jaula-hospital donde la temperatura sea de unos 30º y proporcionarle el medicamento adecuado. A continuación describiré las enfermedades según los síntomas que han manifestado algunos de mis diamantes de Gould que hayan estado enfermos:

    -Respiración anormal, oyéndose ronquidos especialmente durante la noche: puede tratarse de los ácaros de la tráquea, asma o CRD: En el caso de ser ácaros, debemos usar uno de esos sprays insecticidas hasta eliminar los ácaros, aunque de hecho es mucho más frecuente que sea CRD o asma; si fuera esta segunda opción, venden varios medicamentos que los combaten y se suministran mezclándose con el agua.

    -Los pájaros se embolan, erizando las plumas y ocultando la cabeza bajo un ala: Malo, suele deberse por mantener a los diamantes e Gould a una temperatura demasiado baja, para ello deberemos apartalo del grupo y tenerlo bajo una fuente de calor alternativa, suministrándoles vitaminas en el agua y manteniéndolos en las más absoluta tranquilidad.     -Diarrea: Los pájaros excretan heces líquidas, seguramente debido a que han comido alguna clase de comida en mal estado o demasiado rica en proteinas, deberemos actuar transladando al diamante a una jaula, separada del grupo y alimentarlo sólo con alpiste y añadiendo al agua algún medicamento para su caso y complementarlo con calcio y fósforo.

    -Tiene un ojo cerrado: Eso es debido a una conjuntivitis, su remedio es ponerle una gota de colirio directamente al ojo y repetir la operación al día siguiente si vemos que no ha mejorado.

domingo, 1 de enero de 2012

Consejos para canarios

Como toda elección de una mascota, las aves también deben ser evaluadas antes de adquirir una, esto por cuanto en el caso particular de los canarios tienen un cuido bastante delicado, para que su apariencia y su canto sean exitosos y así poder disfrutar del sonido que emiten estas aves.

Entre los cuidados más importantes que debemos de tener antes de adquirirlos es comprar una jaula apropiada que tenga un tamaño de 40 x 25 x 25 cm, después de obtenerla se debe de fijar en una pared en donde no corra ningún peligro  y que el movimiento de la misma sea mínimo, para que el canario no se lastime brincando de varilla en varilla.

El lugar escogido para ubicarlo debe de estar protegido de los vientos, sol excesivo y fuera del alcance de cualquier animal. Es aconsejable al caer la tarde noche cubrirlos con una manta para que sean protegidos del frío y de cualquier insecto nocturno que pase por su jaula.

En cuanto a la higiene recomendamos día a día limpiar la jaula, especialmente en las varillas, bebederos, comederos y cualquier otro accesorio que estén entro de la jaula ya que deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

La alimentación básica de un canario esta a base de semillas, en especial el alpiste, así como la manzana y la lechuga y muchas veces podemos encontrar en las veterinarias o tienes complementos vitamínicos que ayudan a su plumaje y su canto.

La mejor manera de calcular los alimentos no debe de ser más grande que una cuchara sopera por día, al igual que mantener el agua siempre limpia y fresca. Es importante saber cuándo se adquiere un canario que el sexo está unido al canto por lo que en este caso si desea que el canario cante debe elegir un canario macho.

Cría de canarios

Los canarios no son aves sociales por naturaleza y deben ser mantenidos en jaulas separadas fuera de la temporada de cría. Si viven juntos pueden producirse peleas feroces entre los machos o pueden llegar a matar a una hembra si ésta los rechaza.
Es muy difícil diferenciar a los machos de las hembras cuando no están en temporada reproductiva, cuando solo los machos cantan y solo las hembras preparan el nido. Es más fácil conseguir hembras al final de la temporada de cría, cuando hay una mayor oferta en el mercado.
Para pensar en criar canarios se debe disponer de un sitio tranquilo donde instalar la jaula, lejos del paso más intenso de personas o animales. La jaula debe limpiarse, desinfectarse y fumigarse con productos fungicidas para prevenir problemas. Todos los accesorios y los implementos que vayan a usarse para la cría deben estar perfectamente limpios. Es imprescindible aportar un nido para las aves, que pueden ser de materiales muy variados, desde los tejidos con fibras naturales a los de plástico. Los nidos de plástico o metal son más fáciles de desinfectar y pueden reutilizarse; solo hay que agregar material suave para aportar calor. Es mejor evitar los nidos cerrados porque se hace más difícil revisar los huevos.
Cuando llega la temporada reproductiva, las hembras comienzan a armar su nido, rompiendo cualquier papel, plantas o plumas que tenga a disposición. Ella puede preparar la parte blanda con materiales que le aportes o puedes comprar una ya hecha a propósito y pegarla dentro del nido de plástico o metal.
Para el servicio hay que dejar el macho en la jaula y acercar a la hembra. Esto puede hacerse poniendo las dos jaulas bien pegadas o contar con una jaula especial para cría con división. Cuando veas que las aves se besan a través de los barrotes, es momento de llevar la hembra a la jaula del macho. Él empezará a cantar y cortejarla inmediatamente, pero vigila que no la picotee porque podría lastimarla; si esto ocurre deberás separarlos y volver a probar más adelante.
Una vez ocurrido el servicio, la hembra pone un promedio de 5 huevos, con un máximo de 8. Para asegurar que los pichones nazcan todos juntos, se suele reemplazar los huevos verdaderos por unos similares de plástico a medida que la hembra los pone hasta que termina, y en ese momento se los vuelve a cambiar por los originales. Presta atención en estos días porque no todas las hembras pueden expulsar los huevos con facilidad. Si esto ocurriera debes acudir a un experto, pues su vida corre peligro.
Cuando todos los huevos están en el nido, ella comienza a empollar. Después de 3 días puedes revisar los huevos cuidadosamente a trasluz para ver si se nota un embrión. Lava bien tus manos antes de tocarlos para evitar depositar microorganismos que pudieran enfermar a los bebés. Si están vacíos míralos de nuevo en 5 días; si no están fecundados retíralos del nido para darles lugar a una nueva puesta.
A los 14 días nacen los pichones, contando desde el momento que la canaria comienza a empollar todos los huevos juntos. Los bebés nacen ciegos, casi sin plumaje y no necesitan ayuda de ningún tipo. Los padres se ocupan de todos sus cuidados, y para ello necesitan tener una dieta de buena calidad que consiste en una mezcla de semillas con vitaminas a disposición todo el tiempo. Además deben recibir todos los días una ración de pasta de cría y alguna fruta o verdura y agregar vitaminas en el agua.
Los pichones crecen continuamente y alrededor de las tres semanas están listos para abandonar a los padres y mudarse a su propia jaula. Cuando los padres se quedan solos hay que cambiarles el nido para que vuelvan a criar otra camada. Pueden tener dos o tres nidadas por temporada. No olvides continuar con una dieta rica en proteínas para que se recuperen y puedan seguir reproduciéndose.

Diferencias entre canarios

Para diferenciar canarios basta con separarlos en una jaula y si canta es macho, si no canta es la hembra.

Enfermedades de canarios

ENFERMEDAD SINTOMAS TRATAMIENTO
Enfermedades Bacterianas
Clamidiosis Somnolencia, diarrea, descarga nasal y neumonía. Clortetraciclina. 30 días.
Cólera Fiebre, depresión, anorexia, descarga ce.oral, plumas erizadas, diarrea, aumento tasa respiratoria, aumento líquidos peritoneales y pericárdicos, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis, ... Sulfamidas.
Micoplasmosis Angustia respiratoria, descarga nasal, delgadez. Oxitetraciclina y Tilosina.
Salmonelosis (Pollorun) Anorexia, somnolencia, pastas blancas en cloaca. Disminuye la mortalidad la Zolidona.
Salmonelosis (Paratifoidea) Fiebre, temblor, somnolencia, diarrea, cojera en estados avanzados... Cloranfenicol y Tetraciclina.
Estafilococosis Cojera, apatía, diarreas... Cloranfenicol.
Estreptococosis Aguda: Depresión, letargo, septicemia...
Crónica: Cojera, alas hinchadas, conjuntivitis...
Aguda: Penicilina y Oxitetraciclina.
Crónica: Inútil.
Tuberculosis Muy lentamente pérdida de peso, diarrea... Ineficaz.
Coriza infeccioso Depresión, secreción nasal, tumefacción facial, edema... Eritromicina y Oxitetraciclina.
Enfermedades Víricas
Viruela Aguda: Forma repiratoria.
Cutánea: Nódulos amarillentos en pico, párpados... que serán oscuros con el tiempo.
Diftérica: Sedimentos blancos en pico, esófago... que ahogan al animal.
Vitamina A en ungüentos. Limpieza diaria.
Influenza Signos respiratorios, baja fertilidad, diarreas, cianosis, edema de cabeza... Clorhidrato de amantadina.
New Casttle Depresión, anorexia, bajo peso, descarga nasal, ataxia, cabeceo... Sólo sintomático.
Enfermedades Parasitarias
Ectoparásitos
Piojos y ácaros rojos Picores, anemia, y en ocasiones, muerte. Rociados de Piretrina e Ivermectina.
Acaros sacos aéreos Disnea, respiración oral. Invermectina.
Lombrices traqueales Tos, estornudos, bostezos, jadeos... Difícil (Yodo y Tiobenzol).
Sarna Depósitos gris-blanquecinos en pico que van avanzando. Compuestos de azufre (Odylen)
Endoparásitos
Digestivos
Coccidiosis Anorexia, diarrea, parálisis... Sulfamidas cada 4-5 meses.
Tricomoniasis Arrugas en membranas orofaríngeas, úlceras, anorexia, disfagia... Metronidazol.
Sanguíneos
Atoxoplasmosis Sólo muerte en jóvenes y hepatomegalia en adultos. Anticoccidiosis y detección de ácaros.
Plasmodium Decaimiento, abdomen sobresaliente. Cloroquina.
Enfermedades Micóticas
Cadidiasis No crecen, peso bajo, vómitos, diarrea... Nistatina.
Aspergilosis Disnea, somnolencia, inapetencia, sed. Inútil.
Otras
Nutricionales
Avitaminosis A Hinchazón de conjuntiva, ceguera, calvicie, crecimiento anormal uñas. Vit.A
Avitaminosis B Epilepsias, vértigo, convulsiones, se cae de la percha... Vit.B
Avitaminosis D Curvatura de huesos, cojera, atascamiento de huesos, temblores, convulsiones... Vit.D
Deficiencia de yodo Estertores respiratorios, jadeos, aumento del tiroides y regurgitación. Yodo
Raras
Gota Afección de articulaciones con tofos. Alopurinol y analgésicos.

Cría de ninfas


Las ninfas suelen sacar adelante entre 3 o 4 pollitos.
Las ninfas son muy vagas para comer, con lo cual si en una puesta a puesto mas de 4 huevos debemos de vigilar que luego todos los polluelos esten bien alimentados, si no es asi, debemos de sacar el exceso de pollitos y criarlos nosotros a mano (con papilla de cria a mano), de lo contrario moriran, ya que sus padres no podran alimentarlos a todos por igual, y sobreviviran los mas fuertes.
Las ninfas salvajes en aviarios son menos vagas que cualquier otra ya que no se encuentra en plena cautividad, las que estan en jaulas en cautividad con mas vaguillas y las papilleras son muy vagas para alimentar a los polluelos.
Las ninfas no son como los Agapornis (que casi todo el proceso de cria se lo lleva a cabo la madre), en el caso de las ninfas, tanto el macho como la hembra alimentan a los polluelos, dar calor a los huevos, con lo cual es una locura separar al macho de la hembra en este proceso.
En nuestro aviario, los padres tiran a las ninfas papilleras, sin mas, al suelo, al mes y medio, medio emplumadas tan solo, y la ley de la naturaleza se rige: sobrevive el mas fuerte, si bien, los padres bajan a ayudar a los pequeñuelos a enseñarlos a comer, e incluso a veces les dejan volver a entrar al nido.
Las ninfas NO son fieles, pero guardan la misma pareja para toda la vida, para anidar, aunque luego se pongan los "cuernetes" mutuamente, con terceros, es probable y muy comun...
La edad correcta para sacar a los pollos de exceso son entre 15 y 20 dias de vida, dejar a los padres con 3 o 4 polluelos y el resto los podemos criar a mano, esto lo hacemos para poder sacar todos los pollos adelante.
Muchos criadores, pasan de dejarles las ninfas papilleras a los padres, por lo malos padres que son, y ya antes de nacer, les quitan los huevos y separan por resto nidos que tengan menos, y si nó, utilizan "nodrizas" /como las rabadillas rojas/, q te sacan cualquier pollo adelante, no siendo ni suyos....

Diferencias entre ninfas

Macho: Hace comportamiento de cortejo: Entreabre las alas, estira el cuello y da paseitos por el suelo o la percha. Mientra tanto hace una serie de sonidos melodiosos, que se podrían definir como cantos, silbidos, gorjeos o trinos.Estos sonidos los realiza durante bastantes minutos
Aparte también hace el característico CUIO que todas las ninfas hacen ante miedo, excitación, para llamar la atención o tienen ansiedad

Hembra : Prácticamente el único sonido que hace es dicho CUIO. Pueden hacer algunas otras pequeñas vocalizaciones, pero son muy escasas

Consejos para ninfas

- Que ambos tengan más de un año de edad
- Estar en la época de cría adecuada

La jaula para ellos debe ser lo suficientemente grande con palos rígidos para que puedan aparearse sin problemas, donde poder colocar los comederos sin que estorben y al poder ser con puertas laterales para colocar el nido y así poder observarlo y limpiarlo mejor.

Antes de colocar el nido es recomendable que ambos pasen un tiempo prudencial juntos para que se conozcan y se lleven bien, veremos como el macho la corteja cantando y bailando de un lado al otro e intentando pisarla, aquí es el momento ideal para colocar el nido.

El nido puede ser horizontal o vertical, pero yo mejor recomiendo vertical, ya que al ser más alto hay menos riesgo de que se escapen por la puerta de arriba y las crías están mas acogidas, dicho nido debe tener unas medidas de 25x25 por 30 cm, es la medida que yo uso y me viene genial, este tiene un agujero de entrada de unos 9 cm de diámetro aproximadamente y en su interior viruta o serrín (como el que se le coloca a los conejos en su jaula) un poco humedecida para que no suelte polvitos.

El macho suele ser el primero en inspeccionar el nido, cantar dentro y picotear la entrada, pero esto depende también del celo de cada uno, una vez hayan entrado par de veces, remover la viruta y que la hembra haya acepado el nido, empezará el apareamiento.

El apareamiento de las ninfas suele ser durante unos cuantos días, incluso varias veces al día, si lo han hecho bien y también depende de cada hembra ... suelen tardar desde el primer apareamiento al primer huevo unos 10 días.

 Una vez haya puesto el primer huevo ambos entraran y saldrán del nido pero no empiezan a incubar a partir del 3 o 4ª, así que ella no dormirá en el nido durante los primeros días, ya que ambos comparten la incubación, el de día y ella de noche

Para que el mantenimiento del huevo vaya bien es necesario tener en la jaula una bañerita, ya que los huevos necesitan a parte de calor bastante humedad, y si vemos que no se bañan podemos con un pulverizador pulverizar el exterior del nido algún que otro día por semana. Otra cosa importante es el calcio, muy necesario para que ella no se descalcifique y esto provoque un atasco del huevo.

Después de todo esto solo queda contar unos 19 días desde que empiezan a incubar para que nazcan las crías, estas nacen en un periodo de 48 horas del cascaron y suelen ser de plumón amarillo o blanco, ojos rosas o negros (esto depende de la mutación de cada ninfa) ambos padres se encargan de la alimentación y para ello es preferible suministrarles la mayor variedad de alimentos posibles, como son las verduras, las frutas, pasta de cría, panizo, agua fresca y limpia ...ect
Para evitar infecciones, bichos en el nido y demás es mejor limpiar el nido varias veces a la semana, dependiendo de cuantas crías hayan en el, los padres no suelen rechazar las crías por cogerlas y limpiar el nido, son bastante comprensivas y seguro que agradecerán ver el nido limpio.

Consejos para amansar a ninfas

Yo aconsejo dejarlas volar por una habitación cerrada y ir hablandole con voz suave, intentar darle de comer en tu mano estirando el brazo y los dedos, darle pipa que les gusta mucho y luego hacer que se acerque. Quizás luego se valla pero no pasa nada lo intentamos otra vez y cada vez cogerá confianza, si te intenta picotear no quitar la mano porque pensará que le tienes miedo y eso causa problemas, si no quereis hacer daño poneros algo en los dedos o en el lugar que es precuente el mordisco.

Consejo para amansar a agapornis

Mucha paciencia y mucha tranquilidad a la hora de hacer cualquier movimiento, intenta poco a poco y con los días que vaya comiendo alguna pipa que le des como premio pero en tus dedos, aunque la coja y se vaya, una vez conseguido esto, luego intenta meter la mano muy poco a poco, sácalo a volar y espera que se ponga cerca tuyo para empezar a acercar los dedos...
Todo se consigue a base de paciencia y tranquilidad.

Consejos para amansar a jilgueros

1º Muevelos de su sitio y dejalos en el suelo.

2º No lo saques en casa, sacalos por la calle con una cuerdecilla atada bien a ellos y a tí.

3º Sacarlos en tiempo de calor y darle un baño con un pulverizador.

4º Tenerlos con una funda por la mitad de la jaula, destapados no.

Consejos para el cuidado del jilguero

1. Para parásitos externos colocar una bola de alcanfor en el casillero. Para internos un
chorrito de limón y una rodaja de ajo al bebedero. Para ácaros que forman costra externa,
roña, etc, aceite de oliva (aplicar con bastoncillo de algodón).

2. Como preventivo intestinal ,depurativo, usar vinagre de manzana, una cucharada sopera por
litro de agua.

3. Para la tristeza, apatía, echar un chorrito de vino blanco de buena calidad al bebedero.
Para la debilidad, anemia o estados carenciales, zumo de ortiga (licuado el tallo, las hojas y las
semillas), con una proporción de diez a uno en el bebedero.

4. Puntas de celo, limón en dosis altas, al menos de diez a uno en bebedero, durante 20 días,
cambiar a diario.
1 / 5

5. Para favorecer la muda, espliego bajo la jaula, unas matitas (antiguamente se ponía
espliego en una caja de cartón y se metía al pájaro en total oscuridad incluso se tapaba la caja
con una manta).

6. Para favorecer la pigmentación roja y amarilla, semillas de cartamo, trituradas sin poner la
cascara, cambiar a diario.

7. El ajo es el mejor vermicida natural que existe, sus propiedades son innumerables, entre
algunas: Vermicida, diurético, antiséptico, estimulante circulatorio, antirreumático,
antiparasitario, dilatador de los vasos sanguíneos, elimina la lombriz de la tenia, contiene
vitaminas A-B1-B2-C, etc, etc... Hay que pelar los ajos y partirlos por la mitad. Se echan en
una botella y a continuación poner agua, se deben dejar macerar durante 4 o 5 dias para que
el ajo suelte todo su jugo y se quede en el agua, luego echarlo en el bebedero. En invierno se
puede cambiar cada dos días y en verano cada día. Aunque cada uno puede hacerlo como
quiera habitualmente se les da una vez al mes compuesta de cinco días seguidos.

8. Para que las tormentas no estropeen los huevos, una forma sencilla es hacer una cruz en
el fondo del nido con cinta aislante y dejar una luz tenue encendida en el aviario para que las
canarias puedan encontrar otra vez el camino del nido.

9. Las pipas de calabaza de gran valor nutritivo, rica en proteínas, hidratos de carbono,
vitaminas A, B, C, E, fósforo, sales minerales, favorece la reproducción de hormonas sexuales
y actúa como anti-inflamatorio. Tiene alto contenido en Zinc. Muy buenas para los pájaros
adultos ya que estimulan el sistema inmunitario y son un buen aporte vitamínico para la muda.
Además las pipas de calabaza son un buen remedio para expulsar las lombrices y tenias. Las
pipas naturales secas y molidas, puestas en un semillero durante una semana seguida, ésto
hará que expulsen las lombrices.

10. Un buen remedio contra insectos y piojillos es Colocar plantas de albahaca cerca de las
jaulas para evitar la presencia de estos bichos. En general, las plantas aromáticas tienen
pocos parásitos porque sus esencias actúan como repelentes de los insectos. Otro distinto
consiste en echar vinagre blanco al agua de baño. Otro remedio es coger tabaco y molerlo,
rociarlo en el interior del nido y en el aro.

11. Para que no se apolille la comida de los pájaros, hay que poner una cabeza de ajos, con
los dientes separados, mezclados por la comida ,así no se agusanará ni se apolillará. Otro
remedio es en las semillas echar unas hojas de laurel.

12. Pomada Acaricida (Acaros patas)
En un bote de cristal con tapadora, mezclar los siguientes ingredientes:
-125 gr. de manteca de cerdo.
-Tres cucharadas soperas de Bicarbonato (de la cocina).
-El zumo de un limón.
Hervir la manteca hasta que se ponga líquida y añadir el bicarbonato y el limón. Dejar enfriar
hasta que se solidifique.
2 / 5
Aplicar con suaves masajes sobre los pies, varios días seguidos, hasta la total desaparición de
los síntomas.

13. Cada cierto tiempo unas gotitas de vinagre de manzana en el bebedero para prevenir
problemas de hongos y megabacterias.

14. Un poquito de fructosa de vez en cuando en la pasta de cría les aporta mucha energía y
vigor.

15. Para casos de enteritis, diarrea, heces acuosas, poner dos garbanzos en 100 ml de agua
durante dos días, después darlo en el bebedero hasta que se acaben los 100 ml. Si persiste
hacer más, no poner el garbanzo en el bebedero porque hay que cambiar el agua diariamente.

16. Cuando una hembra tiene un huevo atravesado, se le dará un "baño de vapor" en la
cloaca. Para lo cual cogemos la hembra, calentamos agua y cuando esté hirviendo la
apartamos y colocamos un embudo para que el vapor salga por la parte mas estrecha.
colocamos a la hembra, no demasiado cerca de forma que le de el vapor en el vientre. A
continuación la envolvemos en un paño y la hacemos rodar por una superficie dura, con
suavidad, varias veces. Acto seguido mojamos con una pluma de su misma cola, engrasada
en aceite de oliva su cloaca. El decir una pluma, tiene su motivo: Al ser tan delicada una
pluma, nos permitirá introducirle al animal un poquito dicha pluma por la cloaca y dejarle muy
engrasada la misma y después dejamos a la hembra tranquila en su jaula, que si todo va bien
pondrá muy pronto su huevo.

17. Un buen complemento cálcico son los huevos de gallina. Se les quita la membrana que
llevan dentro y se machacan, pasándolos por un molinillo de café por ejemplo, hasta obtener
un polvo muy fino. Se adjunta a la pasta de cría y obtenemos un buen aporte cálcico. Las
conchas de los mejillones también lo son. En este caso se abre el mejillón crudo y se les quita
el huésped. Se dejan secar al sol durante dos días y después con un mortero se machacan y
se echan al molinillo de café o multiprocesadora hasta conseguir un polvo fino.

18. Para evitar que se quiten las plumas hay que introducir en la jaula un trocito de tocino
fresco, que no tenga mucho magro. Al principio, quizás, los pájaros ni se acerquen pero al final
lo picarán.

19. Cómo saber si el huevo, que ha cumplido la fecha, que no se ha abierto lleva pichón vivo
o no. Es muy fácil. Llenar un tarro de agua con la temperatura muy próxima a la del huevo.
Introducirlo en ella y veréis cómo si está vivo se moverá increíblemente y si está muerto no
hará nada. Además la humedad le vendrá muy bien para poder romper más fácil la cáscara.

20. Para las verrugas, un poco de pasta dentrifica (pasta de dientes) se pone sobre la verruga,
varias veces y la verruga se cae sola. Cuidado de que no le entre en los ojos.

21. Para la puntada de celo, tambien muy buena la hoja de acelga, y una pasta de la casa kiki,
3 / 5llamada verdulero. Tambien es muy efectiva la infusión de tila, Rabaja mucho al pajaro y una
vez rebajado, lo mejor meterlo a mudar, sea la epoca que sea.

22. Para las Tenas, lombrices, etc, un poco de hiervabuena, el pajaro solo la pica lo primero, lo
suficienta para limpiarce el interiror.

23. Para los problemas Hepatico, flora intestinal, etc, semilla de cardo santo, tambien lo
encontramos en erbolesterias para hecer infusion, rebajada con agua se le sirve al pajaro en
el bebedero, muy bueno.

24. Para el colorante, aparte del cartamo, esixten mas semillas, verduras, etc que nos vales,
solo hay que mirar que tenga un arto contenido en un Nutriente llamado Caroteno. Es muy
abundante en la zanahoria, espinaca, sandia, la verdura molida la come bien el pajaro silvestre
en su semillerito. La fruta si el pajaro esta acostubrado la picara nada mas ponerla en la jaula.

25. Problemas intenstinales, pajaro flojo, debil, PAMPLINAS, lavarlas bien y procurar no
cogerla de jardines, solo del campo, ya que las de los jardines suelen tener vermicidas,
incepticidas, etc.

26. Para que el pajaro pueda moler bien el grano, hostiones molidos, que aparte proporcionan
calcio, pidre granulada como la sepiolita o en mi caso por tenerla cerca, arenilla y gravilla de la
playa.

27. Para dar brillo en las plumas se mezcla 125 cc de glicerina con un litro de agua se pone
hervi junto
se guarda asta ke se en fríe y con un pulverizador se pulveriza el pájaro de tanto en tato y sus
plumas brillan muy bonitas para los pajaros que les quedan las patas como trocos de cartón
el esprai de las moscas para la diarrea 4 gotas de limón para la muda un tarrillo con
espliego en ha cite o vinagre para amansar noveles arrancarles la cola.

28. Tambien le da mucho brillo el agua mezclarla con un chorrito de vinagre.

29.Cuando están resfriados y tienen problemas de respiración o afonía,cubrir
la jaula con un pañuelo con dos o tres gotas de esencia de eucalipto y una
pastilla juanola en el agua del bebedero.

30. después de salir de la muda 3 gotas de protovit
4 / 5

31 Si tienes un macho que no se le alza o no pisa,dar durante dos o tres días,dos gotas de
aceite de hígado de bacalao,si vemos que no ha hecho efecto,repetir a la semana siguiente.

32.Si al cortar la uñas del pájaro accidentalmente cortamos la venilla y hacemos
sangrar al animal,encenderemos una cerilla o fósforo lo apagaremos y todavía estando este al
rojo vivo lo pondremos sobre la uña sangrante,para cortar la hemorragia.

Cría de jilgueros


1.             Época de cría.
Suelen criar 2 veces durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas.
Unos 15 días antes de la unión de la pareja en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo. Existe un producto que se agrega al agua para aumentar el celo que es AD3E (es un producto que como indica su nombre posee varias vitaminas: Vitamina A, Vitamina D3 y Vitamina E).
En este momento, también se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra la hembra camuflando dicho nido con alguna planta (ya sea natural o artificial) para aumentar la intimidad de la pareja de jilgueros.
Pasados otros 15 días, se elimina la rejilla de separación dejando a la pareja en la misma jaula y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra vaya haciendo el nido. Hay varios indicios o actuaciones que nos mostraran cuando esta próxima la puesta de los huevos.
1.-  La hembra hace acopio de material para construir el nido.
2.- El macho le da la comida a la hembra, que la acepta agachándose y girando
      levemente la cabeza (a veces incluso abre las alas y las deja colgando a los lados del
      cuerpo).
3.- Mientras la hembra corretea por el fondo de la jaula, el macho emite poderosas
      serenatas siguiendo a su compañera en los desplazamientos.
4.- La hembra se acerca al macho y, posándose en una barra, se agacha ligeramente
      adoptando la posición para la cópula, con las alas abiertas y la cola ladeada.


La construcción del nido es casi un juego para los pájaros, pues la hembra hasta que empieza hacerlo en serio desperdicia bastante material y nos pone de los nervios, pero teniendo un poco de paciencia, en dos o tres días tendrá un nido perfecto, y se dedicará a poner los huevos, de 3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días.
La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. La hembra se dedicara a dar de comer a su prole ayudada de un buen macho si no le hemos tenido que separar, pero en condiciones normales suele participar en la cría de sus hijos, sobre todo una vez que abandonen el nido 17 ó 18 días después del nacimiento de las crías. En este momento,  se puede separar el macho  junto con las crías, para que la hembra que ya habrá puesto la segunda puesta se dedique a incubar sin que la molesten.

Luego cuando  veamos que los chivones ya van picoteando la pasta de cría con 28 ó 30 días, podemos separarlos del padre. Hay que tener mucho cuidado pues esta es una etapa critica para ellos , y sobre todo verlos que coman solos sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno  que no come, lo dejaremos unos días más con el padre.
  

2.             Condiciones del criadero.
- Soleado y aireado, pero evitando las corrientes de aire.
- Temperatura: 23º C (grado más, grado menos).
- Humedad relativa: 50 a 70% (aconsejable de 60 a 70% e incluso un “pelín” más alto en los días del nacimiento de las crías para facilitar la rotura de los huevos).
-Jaulas grandes (mínimo de 1m. de frente x 50 cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la mitad con rejilla o con divisor opaco y que la  separación entre la rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los excrementos (son muy sensibles a los coccidios). Evitar los módulos, porque les gusta agarrarse hasta  del techo y en el módulo solo tiene el frontis para eso, por lo que están mucho más  incómodos.
-La mejor jaula para la cría de ellos son las “voladeras” que tengan aproximadamente unas dimensiones de 1 metro de frente x 1,50 metros de fondo x 2 metros de alto.
3.             Alimentación.
 
Se pueden distinguir 2 periodos en la alimentación de los jilgueros: a.- antes de la época de cría y b.- en la cría.
a.- Antes de la época de cría, la alimentación suele ser la de cualquier pájaro silvestre con abundante cantidad de semillas. Una mezcla (de las muchas que se pueden  hacer) es:

   2 Kgs. de alpiste
   1,5 Kgs. de negrillo
   600 grs. de simiente de lechuga
   500 grs. de simiente de salud
   300 grs. de almendra natural triturada
   300 grs. de achicoria
   300 grs. de perilla blanca
   300 grs. de girasol del mas pequeño y si es triturado, mejor
   200 grs. de simiente de grama
   200 grs. de cardo cuco
   150 grs. de cañamón
   150 grs. de linaza
   150 grs. de simiente de amapola
   150 grs. de simiente de bella de noche
   150 grs. de colza
   150 grs. de sésamo
   100 grs. de simiente de tomate
En esta época, se le puede iniciar a la comida de gusanos vivos (búfalos que son más pequeños y como mucho gusanos de la harina) para que al llegar la época de cría, estén acostumbrados.
Respecto a la administración de plantas, fruta y verduras, en esta época hay que tener cuidado con las que al igual que la manzana, les pueden provocar heces muy liquidas e incluso diarreas.
b.- En la cría, debe dárseles igual que en la otra época pero además ya algo más de:
       1: comida viva (3 ó 4 gusanos por día y pareja si es que se han acostumbrado a su sabor),
       2: frutas variadas (manzana, naranja, kiwi, etc.) y plantas y verduras también  variadas. Bien entendido que si se le da plantas (diente de león, ortigas, cerrajas,  hojas de rábano, etc.) ha de ser continuado, pues es preferible el no dar ninguna   a darles cada  cierto tiempo. Y
       3: Pasta. Esta pasta puede ser una mezcla de pasta seca que contenga cous-cous, germen de trigo, levadura de cerveza, 8 cereales con miel (que son los preparados que existen para hacer las papillas de los niños) y a su vez, esta mezcla juntarla diariamente con algo de simiente germinada (bien, bien, bien  lavada) y algo de brécol y zanahoria triturados. Esta mezcla, con la simiente  germinada se humedecerá y resulta muy apetitosa para los padres y por tanto embucharan mejor a los hijos)
  
4.             Otros datos a tener en cuenta.
Separar los machos al inicio de la época de celo: Cuando empiezan los machos a entrar en celo, se pueden originar grandes peleas entre ellos, por lo que habrá que dejarlos separados (uno en cada jaula).
Elegir parejas: Si tienes varias parejas y no sabes qué macho poner con qué hembra, coloca un macho con todas las hembras, y observa con qué hembra se entiende mejor, y esa será la más adecuada para emparejar con ese macho. Con los otros machos, hacer lo mismo, uno a uno.
Si se tienen durante el invierno a todos los machos y todas las hembras juntos, es también posible según se va acercando el momento del celo,  de ver que macho con que hembra van juntos a todos los lados, incluso durmiendo juntos en la misma “percha”.
Colocar la hembra una semana antes que el macho en la jaula de cría.
Observar comportamiento del macho: Cuando la hembra ha puesto los huevos, se debe ir observando cómo se comporta el macho, porque hay algunos que son muy fogosos y en muchas ocasiones molestan demasiado a la hembra, la hacen levantar del nido y muchas veces provocan la caída de los huevos del nido al fondo de la jaula, y aun picándola y desplumándola a la hembra en exceso. Si esto ocurre, desde que ponga el último huevo, se debe de colocar la rejilla y separar al macho de forma que se vean. La hembra puede criarlos ella sola. A pesar de todo, cuando son primerizos, es conveniente que la primera postura se deje juntos sin separar para observarlos y, según el comportamiento, proceder en consecuencia.
Temperatura adecuada del criadero: A los 7 días aproximadamente de estar incubando los huevos, la hembra acostumbra a levantarse del nido, y a veces tarda algo más  en volver a echarse sobre los huevos. Por eso conviene tener una temperatura adecuada del criadero, o mejor aún seria un nido con calefacción.
Finalizada la cría separar machos y hembras: Una vez finalizada la cría, machos y hembras no se deben dejar juntos, sino que es mejor poner los machos con los machos y las hembras con las hembras.