jueves, 5 de enero de 2012

Enfermedades de diamantes gould

-Temperatura adecuada: los diamantes de Gould, deberían estar a 25º constantes o como mínimo a 20º, si la temperatura es menor irrevocablemente los pájaros enfermarán y se embolarán, en este caso deberíamos mantenerlos una semana como mínimo en una jaula-hospital junto a una fuente de calor. Recordemos que a menos de 20º los huevos no eclosionan y que a menos de 25 los diamantes tendrán serios problemas para la muda.

    -Alimentación: los diamantes de Gould son pájaros con un sistema digestivo muy delicado y propensos a la diarrea si no cuentan con comida baja en proteinas. Lo mejor que podemos hacer es darles sólo mezcla para pájaros exóticos, alpiste, panizo en rama  y foniopaddy, que son unas pequeñas semillas marrones que se caracterizan por prevenir enfermedades o curarlas, personalemente aconsejo su uso ya que hay un antes y un después desde que se introduce foniopaddy en los Goulds, y hablo del número de muertes y de enfermedades establecidas en la pajarera; además también podemos dárselo a cualquier clase de pájaros sin problemas. A nuestros Gould podemos ofrecerles fruta, como naranja, pera o manzana, o también darles mezclas de pienso de frutas que venden en comercios especializados para exóticos. Es fundamental que los diamantes de Gould tengan un poco de fruta en su dieta para prevenir enfermedades en el buche.

    Es fundamental proporcionar arena calcificada a nuestros Gould y si es posible también algo de fósforo en el agua.

    -Limpieza: una jaula con pájaros puede convertirse en un nido de ácaros muy fácilmente, para evitarlo debemos limpiar la jaula regularmente y si es posible cambiar las perchas que esten sucias, al igual que también deberemos limpiar los comederos. Si usamos nidos, una vez que los pollos ya no lo usen, deberemos quitar todo el material empleado para nidificar y rociarlo con algún insecticida para aves, antes de que la pareja lo emplee de nuevo.

    -Humedad: No es tan importante como los otros apartados, pero es importante calcular la humedad ambiental de la pajarera, para ello podemos introducir una bañera con agua para que los pájaros la  empleen para bañarse y salpicar, aumentando de rebote la humedad. Este factor es muy importante para facilitar la eclosión de los huevos a los polluelos.

    -Tranquilidad: los diamantes de Gould requieren tranquilidad, tanto para reproducirse como para evitar estresarse. Para ello deberemos procurar molestarlos lo mínimo posible y ubicar su jaula o pajarera en un lugar tranquilo y con los menores ruidos.

    Si aún así, alguno de nuestros pájaros se enferma, deberemos separarlo rápidamente para evitar contagios, a una jaula-hospital donde la temperatura sea de unos 30º y proporcionarle el medicamento adecuado. A continuación describiré las enfermedades según los síntomas que han manifestado algunos de mis diamantes de Gould que hayan estado enfermos:

    -Respiración anormal, oyéndose ronquidos especialmente durante la noche: puede tratarse de los ácaros de la tráquea, asma o CRD: En el caso de ser ácaros, debemos usar uno de esos sprays insecticidas hasta eliminar los ácaros, aunque de hecho es mucho más frecuente que sea CRD o asma; si fuera esta segunda opción, venden varios medicamentos que los combaten y se suministran mezclándose con el agua.

    -Los pájaros se embolan, erizando las plumas y ocultando la cabeza bajo un ala: Malo, suele deberse por mantener a los diamantes e Gould a una temperatura demasiado baja, para ello deberemos apartalo del grupo y tenerlo bajo una fuente de calor alternativa, suministrándoles vitaminas en el agua y manteniéndolos en las más absoluta tranquilidad.     -Diarrea: Los pájaros excretan heces líquidas, seguramente debido a que han comido alguna clase de comida en mal estado o demasiado rica en proteinas, deberemos actuar transladando al diamante a una jaula, separada del grupo y alimentarlo sólo con alpiste y añadiendo al agua algún medicamento para su caso y complementarlo con calcio y fósforo.

    -Tiene un ojo cerrado: Eso es debido a una conjuntivitis, su remedio es ponerle una gota de colirio directamente al ojo y repetir la operación al día siguiente si vemos que no ha mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario